Política de identificación y firma

La política de firma electrónica representa el conjunto de criterios comunes asumidos por el Ayuntamiento de Gijon/Xixón en relación con la identificación y firma electrónica, que afecta a las relaciones de la administración con la ciudadanía y entre sus distintos órganos. Su objetivo es reforzar la confianza en las relaciones electrónicas con el Ayuntamiento.

En cuanto a la firma por parte de la ciudadanía, cuando se usen los servicios electrónicos, se requerirá la firma en el caso de:

  • Formular solicitudes. 
  • Presentar declaraciones responsables o comunicaciones. 
  • Interponer recursos. 
  • Desistir de acciones.
  • Renunciar a derechos.

El Ayuntamiento facilita al personal municipal y al personal electo un certificado electrónico que identificará de forma conjunta al titular del puesto o cargo y al órgano en la que presta servicios. De este modo contamos con plenas garantías de la identidad de la persona que firma cualquier documento emitido por la administración.

Para conseguir una mayor agilidad en la tramitación, siempre que sea posible, se aplicará el uso de la actuación administrativa automatizada. El uso de la misma en el marco de un procedimiento o documento electrónico estará previamente aprobada por Resolución de la Alcaldía. Los actos dictados mediante actuación administrativa automatizada son responsabilidad del órgano administrativo que los dictó, siendo éste identificable a través del sello electrónico utilizado para la firma del documento resultante.

Si quiere más información puede consultar la Política de firma del Ayuntamiento de Gijón/Xixón

A continuación se muestran los sellos electrónicos utilizados:

Puede verificar la validez de los sellos electrónicos del Ayuntamiento de Gijón a través de la  plataforma VALIDe, para lo que debe:

  1. Acceder al servicio de validación de VALIDe a través del siguiente enlace
  2. Seleccionar el fichero del certificado que puede descargar de la tabla superior
  3. Introducir el código de seguridad (captcha)
  4. Pulsar el botón "Validar"

Puede verificar, así mismo, la validez del certificado de Sede Electrónica del Ayuntamiento de Gijón, a través de VALIDe, para lo que debe:

  1. Acceder al servicio de validación de Sede Electrónica de VALIDe, a través del siguiente enlace
  2. Introducir en el campo URL a validar, la dirección de esta sede https://sedeelectronica.gijon.es
  3. Introducir el código de seguridad (captcha)
  4. Pulsar el botón “Validar”