Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Oficina TECREA: Inicio y ejercicio de actividades comerciales minoristas y de determinados servicios - Comunicación previa de obra menor

Descripción del procedimiento
Seaplicará este procedimiento de comunicación previa para la realización de obras menores relacionadas con locales y establecimientos en los que vaya a iniciar o se ejerza una actividad minorista o de determinados servicios.
Puede acceder a la comunicación previa de obra menor, en el siguiente enlace: modelo 04.08
 
Se consideran obras menores aquellas que no precisan un proyecto de obra por lo que no secorresponden con obras mayores. Concretamente, las efectuadas en los establecimientos en los que sevaya a iniciar o se ejerza una actividad comercial o de determinados serviciosy que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Aquellas construcciones de escasa entidadconstructiva y sencilleztécnica queno tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y sedesarrollen en una sola planta.
  • Las que nosupongan obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación quealteren la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por taleslas que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan unavariación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjuntodel sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicosdel edificio.
  • Las que no impliquen la modificación del uso de los edificios einstalaciones en general, sin realizarse simultáneamente obras de reforma oampliación, así como los cambios de titularidad de locales relacionados conactividades comerciales minoristas y prestación de determinados servicios enlos supuestos en los que no se cambie el uso.
  • Aquellas que estén relacionadas con alguna de las actividades incluidas en este procedimiento de inicio y ejercicio de actividades comerciales y de determinados servicios

Lacomunicación previa es un documento mediante el cual los interesados ponen enconocimiento de la administración Pública competente sus datos identificativosy demás requisitos exigibles para el ejercicio de un derecho o inicio de unaactividad, conforme con lo establecido en el artículo 70.1 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y delProcedimiento Administrativo Común.

En la comunicaciónprevia para la realización de obras menores, se comunicará y declarará el tipo de obra a realizar,el importe del presupuesto de ejecución material, la descripción y detalle delas obras a ejecutar y que obra en su poder el justificante de pago del tributocorrespondiente cuando éste sea preceptivo así como la comunicación previapresentada que incluye la declaración realizada.

En la comunicación previa se incluirá la declaración ymanifestación del cumplimiento de los siguientes hechos:

  • Que los datos contenidos en el documento son ciertos y que las características indicas reflejan fielmente las actividades, instalaciones y obras a realizar
  • Que las obras no afectan a ningún elemento catalogado
  • Que se cumplirán los requisitos da normativa específica de tratamiento de residuos
  • Que se realizarán las obras de conformidad con lo declarado en el presente documento
  • Que se presentará la declaración responsable para el inicio y ejercicio de la actividad (Modelo 04.07) con carácter previo al inicio de la actividad y una vez finalizadas las obras comunicadas
  • Que la documentación acreditativa de lo declarado con anterioridad está a disposición de los servicios de inspección municipales en el establecimiento en el que se ejecuta la obra
  • Que se conservará y tendrá a disposición de los servicios de inspección municipales en en local o establecimiento una copia de esta comunicación y el justificante de se presentación así como del certificado de final de obra, en su caso, expedido por el técnico competente y el justificante del pago de los recibos correspondientes a las liquidaciones practicadas relativas a esta comunicación previa y declaración
  • Que, de conformidad con el artículo 71 bis apartado 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común, ACEPTO EXPRESAMENTE que la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento declarada determinará la IMPOSIBILIDAD DE CONTINUAR CON EL EJERCICIO del derecho o actividad afectada, desde que el Ayuntamiento tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar
  • Que acepto que la resolución del Ayuntamiento, si declara la existencia de las circunstancias del apartado anterior, podrá determinar la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento, al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente.

El procedimiento de comunicación previa de obra menor para la realización de obras de estas características en locales y establecimientos en los que se vaya a iniciar o se ejerza una actividad comercial o de determinados servicios, se ajustará a la siguiente tramitación:


  1. Si la comunicación previa y su documentación sepresenta en papel, tanto en la oficina TECREA como en las oficinas de atenciónciudadana, la documentación se aportará en formato original a la que seaplicará el procesos de digitalización certificada aprobado al afecto,entregándose los originales al interesado en el momento de su presentaciónpermaneciendo en la administración una imagen electrónica de dichadocumentación.
  2. Si la comunicación previa y la documentación se presentanelectrónicamente tendrán que aportarse firmadas electrónicamente.
  3. En el momento de la presentación en canal presencial o de la recepción y estudio en el canal electrónico se procederá a la verificación del modelo presentando, del contenido y de la documentación que la acompaña al objeto de comprobar que cumple los requisitos establecidos en este procedimiento.
  4. En caso de que se observen deficiendas en el modelo presentado o en la documentación que lo acompaña se requerirá su subsanación o aportación de documentación en el momento de su comprobación. Si es canal presencial el requerimiento se entregará en el momento de la presentación de la comunicación previa.
  5. La liquidación provisional del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y de las Tasas de Ocupación cuyos hechos imponibles se deriven de la presentación de una comunicación previa sepracticará liquidación provisional por el personal de TECREA de acuerdo con las siguientes actuaciones:
  • Si la comunicación previa se presenta por elcanal presencial se practicará la liquidación provisional en el momento de supresentación, notificándose en dicho momento y digitalizando en el expediente el acuse de recibo firmado por el interesado o su representante.
  • Si la comunicación previa se presentaelectrónicamente se practicará la liquidación provisional por el personal de la Oficina Tecrea en el momento en que éste tenga conocimiento de la presentación, notificándose por el medio indicado por el interesado en la comunicación previa.


Descripción abreviada del procedimiento
Inicio y ejercicio de actividades comerciales minoristas y de determinados servicios: Comunicación previa de obra menor
Tipo de trámite
Comunicación previa de obra menor de adecuación de local para el inicio y ejercicio de actividades minoristas y de determinados servicios
Materia
Licencias, autorizaciones, comunicaciones previas y declaraciones responsables
Sector
Promoción Económica: Creación de empresas y actividades económicas
Quién
Cualquier persona interesada o representante. La declaración responsable únicamente puede ser suscrita por persona interesada y no cabe la figura de la representación
Información adicional

Existen tres nuevos servicios para ayudar y asesorar a los interesados:

- Servicio de consulta previa de autorización de uso: Tanto presencial, mediante cita previa como electrónicamente se puede solicitar información, con carácter previo a su tramitación, sobre los requisitos que debe cumplir un determinado establecimiento para el ejercicio de una actividad y si la actividad, (el uso) está permitido en dicho local o establecimiento.

- Cita previa:Para evitar esperas en la atención presencial se establece un mecanismo de cita previa. Se atenderá, con carácter prioritario, a las personas que tengan concertada cita.

- Consulta de existencia de la adecuación del local: En el caso de no disponer de justificación sobre la adecuación del local realizada previamente puede consultar la existencia de la misma en los sistemas de información municipales

Normativa vigente
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo (T.R.O.T.U.).
  • Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (R.O.T.U.).
  • Decreto 85/1965, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.
  • Plan General de Ordenación del Ayuntamiento de Gijón, aprobado por acuerdo plenario de 13 de mayo de 2011.
  • Decreto 119/2010, de 15 de septiembre, por el que se aprueba definitivamente la revisión de las directrices sectoriales de equipamiento comercial.
  • REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
  • Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  • Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la citada Ley 17/2009Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local.
  • Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico a los ciudadanos a los servicios públicos y reglamentos de desarrollo.
  • Real Decreto 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes para la liberación del comercio y de determinados servicios.
  • Ordenanza Municipal de Administración Electrónica, aprobada por el Ayuntamiento Pleno de 12 de febrero de 2010.
  • Resolución de la Alcaldía, de 3 de marzo de 2010, por la que se determina el procedimiento para el tratamiento y tramitación de escritos y solicitudes presentados en el Registro Electrónico.
  • Resolución, de 12 de julio de 2012, por la que se aprueba la definición del procedimiento de inicio y ejercicio de actividades comerciales minoristas y de determinados servicios (por la que se modifica la Resolución, de 27 de diciembre de 2011, por la que se aprueba la definición del procedimiento de licencia de adecuación de local, declaración responsable y verificación posterior para el inicio y ejercicio de actividades inocuas).
Requisitos previos
Que el establecimiento o local y la actividad se ajusten lo dispuesto en la normativa urbanística y de edificación y se encuentren incluidas de la resolución de la alcaldía por la que se aprueba el procedimiento.
Es obligatorio contar con licencia de uso para el ejercicio de la actividad que se va a iniciar o ejercer. Esta Licencia estará a disposición de los servicios técnicos municipales en local o establecimiento correspondiente.
Documentación a presentar
Tipo de Obra Menor
Documentación a aportar
Obras de decoración interior
  • Modelo Normalizado de comunicación previa en la que se declare descripción, fechas realización de obras y Presupuesto.
Modificaciones de distribución, derribos de tabiquería que no supongan modificación superficie del local, instalación de mamparas
  • Modelo Normalizado de comunicación previa en la que se declare descripción, fechas realización de obras y Presupuesto.
  • Dirección facultativa de la obra
  • Presupuesto y descripción de obras
Rótulos, banderolas, toldos
  • Modelo Normalizado de comunicación previa en la que se declare descripción, fechas realización de obras y Presupuesto.
  • Croquis acotado con dimensiones
  • Implantación sobre fachada: infografía, fotocomposición.
Marquesinas o modificaciones de fachada del local (huecos, escaparates)
  • Modelo Normalizado de comunicación previa en la que se declare descripción, fechas realización de obras y Presupuesto.
  • Proyecto técnico suscrito por facultativo competente para ostentar la condición de proyectista conforme a la legislación y visado por el colegio profesional correspondiente.
  • Dirección facultativa de la obra
  • Presupuesto y descripción de las obras
Rejas de seguridad, persianas
  • Modelo Normalizado de comunicación previa en la que se declare descripción, fechas realización de obras y Presupuesto.
  • Croquis de la instalación
  • Presupuesto y descripción de las obras
Reparaciones y restituciones: instalaciones, solados, alicatados, revestimientos, falsos techos, carpintería interior y exterior, etc ( sin modificar las características de lo existente)
  • Modelo Normalizado de comunicación previa en la que se declare Descripción, fechas realización de obras y Presupuesto.
Ocupación vía pública con vallas/andamios
  • Modelo Normalizado de comunicación previa en la que se declare descripción, fechas realización de obras y Presupuesto.
  • Croquis de ocupación
  • Longitud de fachada
  • Tiempo de ocupación
  • Oficio de dirección de obra ( si no lo lleva propiamente la obra a ejecutar)
  • Metros cuadrados y/o lineales de ocupación
  • Fecha inicio y fecha fin de la ocupación
Ocupación de vía con acopio de materiales
  • Modelo Normalizado de comunicación previa en la que se declare descripción, fechas realización de obras y Presupuesto.
  • Croquis de ocupación
  • Metros cuadros ocupación
  • Fecha inicio fecha fin de ocupación
Sustitución chimenea ventilación
  • Modelo Normalizado de comunicación previa en la que se declare Descripción, fechas realización de obras y Presupuesto.
  • Planos
  • Dirección facultativa de la obra
  • Presupuesto y descripción de la obra

Canales de solicitud

Teléfono Solicite cita previa a través del 985 18 12 40
Web Acceda al Formulario web
Cajeros ciudadanos No disponible
Presencial Te-CREA. Edificio Administrativo "Antiguo Hogar Materno Infantil". Paseo de la Infancia s/n
Red Municipal de Oficinas de Atención al Ciudadano
Más información
Móvil No disponible
Correo ordinario Oficina Te-CREA.
Edificio Administrativo "Antiguo Hogar Materno Infantil".
Paseo de la Infancia s/n
Órgano tramitador Oficina Técnica Especializada para la Creación de Empresas y Actividades
Forma de iniciación A instancia de parte
Canales de tramitación Presencial y electrónico
Plazo de presentación Durante cualquier momento del año previamente a la realización de las obras
Plazo de resolución
La comunicación previa es título habilitante para la realización de las obras. La persona que la presente, de conformidad con el artículo 71 bis apartado 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común, ACEPTA EXPRESAMENTE que la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento declarada determinará la IMPOSIBILIDAD DE CONTINUAR CON EL EJERCICIO del derecho afectada (realización de las Obras), desde que el Ayuntamiento tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera luga
Nombre de formularios

Comunicación previa para la realización de obras menores de adecuación de local para el inicio y ejercicio de actividades comerciales y de servicios

Codificación de formularios 4.08
Resultado de tramitación Si el contenido de la comunicación previa para la realización de obras menores de adecuación de local para el ejercicio de actividades comerciales y de servicios  cumple los requisitos aprobados en la resolución de la Alcaldía de 12 de julio de 2012, BOPA de 17 de julio de 2012, se ha presentado la documentación correspondiente en función de la tipología de obras y los hechos declarados  son ciertos y no existe falsedad ni omisión de carácter esencial, una vez presentada la declaración responsable, ésta es título habilitante para la realización de las obras correspondientes previo pago de las liquidaciones correspondientes.
Denominación tasas Licencia de adecuación de local:
  • Ordenanza fiscal Nº 2.01 Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y obras
  • Ordenanza fiscal Nº 3.61 Tasa por ocupación de terrenos de uso público con vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas
No se aplica tasa de tramitación a la comunicación previa para la realización de obras menores en locales o establecimientos en los que se vaya a iniciar o se esté ejercicio una actividad comercial o de determinados servicios
Importe tasas Los que se determinen en las Ordenanzas fiscales vigentes
Medio de pago
  • En metálico, en la Tesorería Municipal, sita en el Edificio Administrativo "Antigua Pescadería Municipal", c/ Cabrales, nº 2. Horario: De lunes a viernes, de 8.30 a 17 horas (excepto meses de Julio y Agosto, que será de 8.30 a 14)
  • En cualquier entidad financiera con sucursal en la plaza de Gijón, mediante orden a favor de este Ayuntamiento en la cuenta habilitada al efecto.
  • Por Internet, en la dirección www.gijon.es/tpv (hasta 1.500 €).
  • En los cajeros de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Gijón, tanto en metálico, con tarjeta financiera (por el tpv hasta 1.500 €) o con tarjeta ciudadana
Palabras clave Sede electrónica