Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Oficina TECREA: Inicio y ejercicio de actividades comerciales minoristas y de determinados servicios - Consulta de la existencia de documento acreditativo de la adecuación previa de local

Descripción del procedimiento Se trata de solicitar al Ayuntamiento la búsqueda, dentro de los sistemas de información municipales, de documento que acredite o indique la posibilidad de la adecuación previa de un local o establecimiento para el ejercicio de una actividad.

En el caso de que el local ya se encuentre adecuado para la actividad que se pretende desarrollar, al haberse realizado previamente una adecuación o existir una licencia de apertura de actividad anterior, podrá presentar directamente la declaración responsable para el inicio y ejercicio de una actividad inocua, evitando la solicitud previa de una licencia de adecuación.
Descripción abreviada del procedimiento Consultar si un local determinado está adecuado para el ejercicio de una actividad inocua concreta. 
Tipo de trámite Consulta de información
Materia Licencias, autorizaciones y declaraciones responsables
Sector Urbanismo: Actividades inocuas
Quién Cualquier persona interesada o representante que precise consultar esta información.
Información adicional

Se configuran cuatro nuevos servicios para facilitar la apertura de actividades económicas:

- Servicio de consulta previa de autorización de uso: Tanto presencial, mediante cita previa como electrónicamente se puede solicitar información, con carácter previo a su tramitación, sobre los requisitos que debe cumplir un determinado establecimiento para el ejercicio de una actividad y si la actividad, (el uso) está permitido en dicho local o establecimiento.

- Cita previa: Para evitar esperas en la atención presencial se establece un mecanismo de cita previa. Se atenderá, con carácter prioritario, a las personas que tengan concertada cita.

- Solicitud de licencia de adecuación de local para el inicio y ejercicio de actividad inocua: En el caso de que el uso pretendido no esté autorizado o se requiera adecuar el local para el inicio y ejercicio de actividad inocua.

- Presentación de declaración responsable para el inicio y ejercicio de actividad inocua: En el caso de que el local ya esté adecuado para el ejercicio de la actividad inocua deseada

Normativa vigente
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo (T.R.O.T.U.).
  • Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (R.O.T.U.).
  • Decreto 85/1965, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.
  • Plan General de Ordenación del Ayuntamiento de Gijón, aprobado por acuerdo plenario de 13 de mayo de 2011.
  • Decreto 119/2010, de 15 de septiembre, por el que se aprueba definitivamente la revisión de las directrices sectoriales de equipamiento comercial.
  • REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
  • Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  • Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la citada Ley 17/2009Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local.
  • Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico a los ciudadanos a los servicios públicos y reglamentos de desarrollo.
  • Ordenanza Municipal de Administración Electrónica, aprobada por el Ayuntamiento Pleno de 12 de febrero de 2010.
  • Resolución de la Alcaldía, de 3 de marzo de 2010, por la que se determina el procedimiento para el tratamiento y tramitación de escritos y solicitudes presentados en el Registro Electrónico.
  • Resolución de la Alcaldía, de 27 de diciembre de 2011, por la que se define el procedimiento de licencia de adecuación de local, declaración responsable y verificación posterior para el inicio y ejercicio de actividades inocuas. 

Canales de solicitud

Resultado de tramitación Se informa si existe una licencia previa de apertura de una actividad inocua para un determinado local o emplazamiento.
Denominación tasas No aplica
Tipo de servicio Validado
Palabras clave Sede electrónica, Gijón, 2011