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Preguntas frecuentes (FAQ)

1 - ¿Cómo me afecta la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común?
La Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, introduce la obligación de ciertos colectivos de relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones. Esto significa que tendrá que presentar sus solicitudes y recibir las notificaciones por medios electrónicos.
2 - ¿Quiénes son los sujetos obligados?

Están obligados a relacionarse de manera electrónica con las administraciones públicas: Sujetos obligados

  • Las personas jurídicas: como empresas, fundaciones...
  • Las entidades sin personalidad jurídica: como las comunidades de propietarios y propietarias.
  • Las personas que ejerzan una actividad proesional para la que se requiera colegiación obligatoriedad, para los trámites que realicen en el ejercicio de esa actividad.
  • Quienes actúen en representación de cualquiera de los anteriores.
3 - ¿Cómo puedo enviar solicitudes y documentos al Ayuntamiento por medios electrónicos?

El registro electrónico es el servicio mediante el cual podrás presentar solicitudes, escritos y comunicaciones ante el Ayuntamiento, las Empresas Municipales y los Organísmos Autónomos dependientes.

Para acceder, debes identificarte con los certificados electrónicos a través de claves concertadas.

Se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana en la Sede Electrónica o directamiente desde gijon.es/registroelectronico.

También puede consultar:

           ■  Guía de uso o el vídeo de ayudaEnlace externo que te explicamos cómo realizar el proceso.

           ■  Tríptico informativo

                           Tríptico Registro electrónico

                                  

4 - ¿Cómo accedo a mis notificaciones?

Si formas parte del colectivo de personas obligadas, ya no recibirás las notificacones por correo postal, sino que tendrás que acceder a ellas en la Sede Electrónica.

Cuando tengas una notificación disponible, te enviaremos un correo a la dirección de correo electrónico que nos hayas indicado para informarte de que tienes una notificación disponible.

Para acceder a ellas es necesario que te idenrifiques con tu certificado electrónico. La notificación estará disponible durante 10 días naturales, y una vez que transcurran se entenderá que la notificación ha sido rechazada.

Puedes consultar y modificar tus datos de contacto en gijon.es/misdatosdecontacto, para asegurarte de que recibirás el aviso de la respuesta a disposición.

También puede consultar:

           ■  Guía de uso o e lvídeo de ayudaEnlace externo que te explicamos cómo realizar el proceso.

           ■ Tríptico informativo

                          Tríptico Notificación electrónica

5 - ¿Qué es un certificado electrónico?

Es un documento electrónico que puede estar en una tarjeta con chip criptográfico (como el DNIe), en un lápiz de memoria o enviarse a través de internet, que sirve para acreditar la identidad de una persona y firmar documentos de manera electrónica.

Para obtener más información sobre cómo conseguir un certificado pulse sobre el enlaceEnlace externo.

6 - ¿Problemas con el navegador?
Puedes consultar la compatibilidad de tu navegador y comprobar que cumple con los requisitos técnicos aquíEnlace externo.
7 - ¿Dónde puedo encontrar ayuda?

Hemos realizado varios vídeos informativos y tutoriales prácticosEnlace externo donde puedes ver, en aproximadamente un minuto, conceptos y acciones clave, como el registro y notificación, la firma de documentos y otros muchos.

También hemos publicado documentos de apoyo para que puedas ver, paso a paso, cómo relacionarte con el Ayuntamiento por medios electrónicos.

Si no encuentras lo que buscas, puedes consultar en los Centros de Atención a la Ciudadanía, llamar por teléfono al 010, enviar tu consulta aquíEnlace externo.

O acudir a uno de los Talleres Ciudadanos, dónde aprenderá a utilizar los medios electrónicos del Ayuntamiento y podrás plantear tus dudas....