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Cobertura de las ayudas a los afectados por las inundaciones

Los daños causados por las fuertes precipitaciones del 13 de junio deben ser evaluados atendiendo a dos supuestos:

a) Si se trata de bienes asegurados, los afectados deben presentar la solicitud de indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros, un ente dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Hay dos vías: la telefónica, a través del 902 222 665 o al 952 367 042, o por medio de su página web, www.consorseguros.esEnlace externo. Esta última incluye el siniestro de Gijón dentro de los daños contemplados en su cobertura.

b) Si el Consorcio de Compensación no cubriera los daños, o la totalidad de los mismos, o si se trata de bienes no asegurados se toma como referencia el Real Decreto 307/2005Enlace externo de 18 de marzo, que regula las subvenciones por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica:

"Se entenderá por situación de emergencia el estado de necesidad sobrevenido a una comunidad de personas ante un grave e inminente riesgo colectivo excepcional, el cual, por su propio origen y carácter, resulta inevitable o imprevisible, y que deviene en situación de naturaleza catastrófica cuando, una vez actualizado el riesgo y producido el hecho causante, se alteran sustancialmente las condiciones de vida de esa colectividad, y se producen graves daños que afectan a una pluralidad de personas y bienes”.

En este caso, serán indemnizaciones de carácter subsidiario (sólo se concederán si el daño no queda cubierto por un seguro, en todo o en parte) y están destinadas a unidades familiares, establecimientos empresariales con menos de 50 empleados y comunidades de propietarios.

Las cuantias de las ayudas serán las determinadas en el mencionado Real Decreto 307/2005Enlace externo, de 18 de marzo.

Nota: Esta información constituye un resumen por lo que no se excluye la necesidad de acudir a la norma asimismo conviene tener en cuenta que el hecho de solicitar las ayudas que a continuación se relacionan no implica su concesión.

 

Solicitudes

Se presentarán en el plazo de un mes y se dirigen a la Delegación del Gobierno en Asturias a través del modelo normalizado correspondiente que puede descargarse en el siguiente enlaceEnlace externo.

Tipos de ayudas

  • Por daños materiales en viviendas y enseres, siempre que se trate de la vivienda habitual y de enseres de primera necesidad y en función de los recursos económicos del damnificado.
  • Por daños a elementos comunes en comunidades de propietarios, si tienen una póliza de seguro en vigor en la que no se incluye o no se cubre en su totalidad este tipo de riesgos. Se cubrirá el 50% de los daños, hasta un máximo de 8.000 euros.
  • Por daños personales
  • A personas que hayan ayudado a requerimiento de la autoridad competente
  • A establecimientos mercantiles industriales y de servicios, para instalaciones afectas a la actividad, si tienen una póliza de seguro en vigor en la que no se incluye o no se cubre en su totalidad este tipo de riesgos, hasta un máximo de 8.000 euros.

 

Colaboración del Ayuntamiento

a) INFORMACIÓN: El Ayuntamiento, a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano y de la Página Web municipal informará de las distintas vías de reclamación. Esta información será actualizada en caso de existir nuevas vías de ayuda.

b) COLABORACIÓN: dando cauce a la presentación de las solicitudes dirigidas a la Delegación del Gobierno del Principado de Asturias con el registro de las mismas y con destino al órgano competente y elaborando los informes técnicos que dicha Delegación del Gobierno solicite.