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Preguntas frecuentes sobre la Plataforma de Contratación Electrónica

Generales

  • ¿A quién va dirigida la Plataforma de Contratación Electrónica?

    La Plataforma va dirigida a todas las entidades que, de acuerdo con la legislación vigente, están obligadas a respetar las normas de contratación del sector público, en especial, las descritas en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público y la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre Procedimientos de Contratación en los sectores de agua, la energía, los transportes y los servicios postales y a todos los licitadores y candidatos que deseen presentar ofertas a dichas entidades.

  • ¿Qué fases del procedimiento de contratación pública soporta la Plataforma?

    La Plataforma soporta todas las fases del proceso precontractual de un procedimiento de contratación, desde el momento de la decisión de contratar hasta la formalización de la adjudicación, pasando por la caracterización del expediente administrativo, definición de la mesa de contratación (si procede), descarga de los pliegos de la licitación y demás documentación, recepción de ofertas (según el tipo de procedimiento), apertura, valoración y análisis de esas ofertas por la mesa de contratación, intercambio de mensajes entre la entidad solicitante y los diferentes licitadores y comunicación de la adjudicación.

  • ¿Qué garantías tengo de la fiabilidad y seguridad de la Plataforma?
    La Plataforma de Contratación Electrónica cumple con los requisitos legales impuestos por la legislación vigente, en concreto, la Disposición Adicional decimonovena de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sectro público. Asimismo, adopta elevados niveles de protección en sus sistemas mediante políticas y procedimientos adecuados a las rígidas exigencias de la norma ISO 27001, patrón reconocido internacionalmente para la seguridad de la información, y ha sido certificada en la norma ISO 27001 por el British Standards Institution (BSI) el 12 de octubre de 2007.

    El cumplimiento de la norma ISO 27001 garantiza la seguridad en todo el ciclo del negocio, desde la planificación de nuevas funciones en los sistemas, hasta el cumplimiento de las leyes y reglamentos, la identificación continua de riesgos, la aplicación de controles tecnológicos y físicos, la continuidad del negocio y recuperación de desastres y la sensibilización permanente de las personas sobre los temas relacionados con la seguridad, entre otros muchos aspectos.
  • ¿Qué instrumentos de formación tienen a su disposición los licitadores para el uso de la Plataforma?

    La Plataforma fue concebida para permitir que todos loslicitadores la utilizaran de forma sencilla e intuitiva.

    Aunque el uso de la Plataforma es sencillo, el servicio de soporte/ayuda deVORTAL ofrece formación y seguimiento a los proveedores para utilizar laplataforma. Por otra parte, también están disponibles en la dirección http://www.gijon.es/contratacionelectronica diversos manuales, en formato PDF, entre los que se encuentran el de registro en la Plataforma así como el de presentación de ofertas.

  • ¿Qué coste tiene y qué se necesita para utilizar la Plataforma?

    El uso de la Plataforma no tiene coste alguno para los licitadores y para acceder a ella sólo se necesita disponer de un ordenador con acceso a Internet. No es necesario adquirir ningún software adicional, sólo comprobar que tiene el software necesario para autenticación con certificado así como para enviar y firmar archivos. Esta comprobación se puede realizar desde la dirección https://sedeelectronica.gijon.es/private/9220-idiaz/page/12993-version-del-navegador-en-internet-y-software-necesario

Técnicas

  • ¿Qué software tengo que tener instalado para poder trabajar, sin limitaciones, con la Plataforma?

    En la dirección https://sedeelectronica.gijon.es/private/9220-idiaz/page/12993-version-del-navegador-en-internet-y-software-necesario puede consultar y descargar el software, gratuito, que debe tener instalado en su ordenador para poder trabajar sin limitaciones con la Plataforma de Contratación Electrónica.

    No es necesario adquirir ningún software especial.

  • ¿Qué navegadores en Internet y qué versiones son compatibles con la Plataforma?
  • ¿Qué información encripta o cifra la Plataforma y con qué certificado?

    La información que se encripta o cifra en la Plataforma son las ofertas y todos los documentos que se adjunten con ellas por parte de los licitadores.


    Para cada licitación se genera un único certificado electrónico Vortal que se utiliza para encriptar o cifrar toda la información relacionada con esa licitación.


    La clave privada de este certificado electrónico permanece bajo custodia de Vortal, pues se guarda mediante procedimientos de seguridad internos adecuados y debidamente certificados por un auditor externo. Esta clave privada sólo se entrega a la mesa de contratación de la licitación para la desencriptación de la información, en el momento y bajo las condiciones previstas en la legislación relativa a la apertura de las ofertas.

Acceso y uso

  • ¿Cómo me puedo registrar o darme de alta en la Plataforma?

    En el enlace https://sedeelectronica.gijon.es/private/9220-idiaz/page/12614-registro-y-condiciones-de-uso-de-la-plataforma-de-contratacion-electronica tiene usted información acerca de cómo registrarse en la Plataforma de Contratación Electrónica.

  • ¿Quién es la persona indicada como "Responsable de la entidad en la plataforma" y cuál es su responsabilidad?

    Los representantes legales de la entidad que efectúa el registro deberán nombrar una persona como representante de esa entidad en la Plataforma que será la que deba registrar a la empresa en la Plataforma por primera vez.

    Esta persona será para Vortal la persona responsable del tratamiento de todos los asuntos administrativos, técnicos y financieros relacionados con el uso de la Plataforma, la gestión de los usuarios y la autorización de emisión de certificados electrónicos de autenticación para estos.

  • Tras el registro, ¿cuándo estará disponible el acceso?
    Después de darse de alta en la Plataforma se podrá solicitar y descargar, si es necesario, el Certificado de Autenticación emitido por VORTAL de forma automática e instantánea. A partir de ese momento podrá acceder y utilizar todos los servicios disponibles en la Plataforma, excepto la firma electrónica de la oferta y de los documentos que aporte.

  • ¿Para qué sirve el número de registro que se muestra en el formulario de adhesión?
    El número de registro sirve para que VORTAL identifique su proceso. Deberá indicarlo en todas las comunicaciones con VORTAL durante el proceso de registro y acreditación de su empresa. También sirve para solicitar la reimpresión del formulario.

    Este número es muy importante y debe conservarlo hasta que el acceso esté disponible para su entidad.
  • ¿Pueden registrarse los trabajadores por cuenta propia?

    Sí, basta con seleccionar esa opción en el campo "forma jurídica de la entidad" en el formulario de registro.

  • Ya estoy registrado, ¿cómo puedo presentar una oferta desde la Plataforma?

    Dispone de un manual claro y completo sobre la presentación de ofertas en el siguiente enlace https://sedeelectronica.gijon.es/private/9220-idiaz/page/12828-presentacion-de-ofertas-en-la-plataforma-de-contratacion-electronica.

Certificados electrónicos

  • ¿Cómo puedo informarme sobre los certificados y las firmas electrónicas?

    En la dirección https://sedeelectronica.gijon.es/private/9220-idiaz/page/12519-certificados-y-firmas-electronicas puede acceder a abundante información sobre certificados y firmas electrónicas.

  • ¿Qué certificados electrónicos son aceptados por la Plataforma?

    Por parte de la Plataforma se aceptan los certificados electrónicos emitidos por las principales Autoridades de Certificación españolas como son:


    -  Dirección General de Policía (DNIe)


    -  Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)


    -  Agencia Notarial de Certificación (ANCERT)


    -  Camerfirma


    -  Firma Profesional


    -  Agencia Catalana de Certificación (CATCert)


    -  Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana (ACCV)


    -  IZENPE


    Nota importante: Los certificados de cualquier tipo (persona fíisica, persona jurídica, representante) emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) no pueden ser aceptados para autenticarse o identificarse ante la Plataforma por la imposibilidad operativa de validar su vigencia pero sí para firmar electrónicamente las ofertas a presentar. En estos casos, la propia Plataforma puede emitir un certificado electrónico para identificarse electrónicamente.


    Todas las ofertas presentadas en la Plataforma que hayan sido firmadas electrónicamente con certificados emitidos por la FNMT serán comprobadas para confirmar la validez del certificado electrónico utilizado.

  • Tengo un certificado electrónico emitido por una Autoridad de Certificación española, ¿necesito otro certificado?

    Si el certificado electrónico ha sido emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), no puede ser utilizado para acreditar su identidad ante la Plataforma por no poder ser validado ante la propia FNMT. En este caso, y a efectos de autenticación en la Plataforma, necesita tener un Certificado Electrónico VORTAL de Autenticación que se le emite gratuitamente por parte de VORTAL. El resto de certificados emitidos por las principales Autoridades de Certificación españolas (DNIe, Camerfirma, Firma Profesional, ANCERT, CATCERT, Izenpe, etc.) son suficientes como medio de acreditación de la identidad.


    Posteriormente y si así lo desea, puede acceder a la Gestión de Certificados y asociar a su usuario su certificado electrónico emitido por una de las Autoridades de Certificación españolas y utilizarlo para efectuar el inicio de la sesión.


    A efectos de firma, no necesita ningún otro certificado pero todas las ofertas presentadas en la Plataforma que hayan sido firmadas electrónicamente con certificados emitidos por la FNMT serán comprobadas para confirmar la validez del certificado electrónico utilizado.

  • Ya tengo el Certificado Electrónico VORTAL de Autenticación, ¿necesito otro certificado?

    VORTAL extrema los cuidados con la información de sus clientes. Los procesos de acreditación de los usuarios y la emisión de certificados electrónicos se realizan según los patrones internacionales más elevados, para garantizar la máxima seguridad para los usuarios de la Plataforma, conforme a la certificación en seguridad de la información (ISO 27001) que posee VORTAL.


    Dado que VORTAL no es una entidad certificadora cualificada, los certificados electrónicos avanzados que emite solo tienen validez en la Plataforma de Contratación Electrónica a efectos de autenticación y encriptación de documentos. Así, si le es obligatorio la firma electrónica de documentos, necesitará obtener un certificado electrónico emitido por una Autoridad de Certificación reconocida. Si no realiza ninguna de estas actividades de firma electrónica de documentos, sólo necesitará obtener el Certificado Electrónico VORTAL de Autenticación.

 

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