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¿Qué tipos de certificados electrónicos existen?

Las entidades que operan como Autoridades de Certificación emiten diferentes tipos de certificados electrónicos.

Según la expedición:

  • Certificado electrónico que se ha emitido cumpliendo los requisitos establecidos por la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica y el Reglamento eIDAS, REGLAMENTO (UE) No 910/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE.

  • Certificado electrónico reconocido que son los certificados electrónicos que se han expedido cumpliendo requisitos cualificados en lo que se refiere a su contenido, a los procedimientos de comprobación de la identidad del firmante y a la fiabilidad y garantías de la actividad de certificación electrónica.

Un certificado electrónico reconocido se configura como una categoría de certificado que cumple unos requisitos adicionales basados en el que el prestador que emita el mismo observe un compromiso superior tanto en el momento y proceso de identificación de los solicitantes -futuros firmantes- como en la fiabilidad y garantía de los servicios que presta.

Según los titulares de los certificados:

En un primer nivel se tienen los certificados electrónicos para personas físicas (particulares) y los de personas jurídicas.

Se emiten certificados electrónicos de Personas Físicas y de Personas Jurídicas (empresas, asociaciones, etc.)


Entre los certificados que se emiten para las personas jurídicas destacan los siguientes:

  • El certificado de persona jurídica identifica una empresa o sociedad. En general, para solicitar este certificado, puede actuar como solicitante: un representante legal de la empresa (administrador único, solidario o mancomunado, o un consejero delegado) o bien un representante voluntario (apoderado), en cuyo caso es necesario que se extienda un poder notarial específico que le faculte a solicitar dicho certificado en representación de la empresa.

      
  • El certificado de pertenencia a empresa es un certificado de persona jurídica que, además de la identidad del titular, acredita su vinculación con la entidad para la que trabaja, en virtud del cargo que ocupa en la misma. Lo puede solicitar la propia persona física titular del certificado siempre que esté autorizado por un representante de la entidad o bien, la propia empresa a favor de sus empleados.

  • El certificado de representante, además de la pertenencia a empresa, acredita también los poderes de representación que el titular tiene sobre la misma. Es decir, el titular del certificado se identifica no sólo como persona física perteneciente a una empresa, sino como administrador de la misma. Con este certificado se pueden realizar trámites para bonificaciones por acciones de formación, Agencia Estatal Tributaria, etc.

  • El certificado de Factura Electrónica es un certificado reconocido de persona física con poderes de representación de una organización únicamente para firmar Facturas Electrónicas.

Existen otros certificados de empresa que emiten diferentes prestadores como los certificados de apoderamiento especial, los certificados de colegiado, etc.

Dentro de los certificados de personas jurídicas hay de diversos tipos entre los que se encuentran los de pertenencia, de representación o de facturación electrónica