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Certificados de la Administración Municipal

Normas de identificación, autenticación y firma electrónica de los órganos administrativos

De acuerdo con el artículo 43.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en relación con el artículo 3 de la Ley de Firma Electrónica 59/2003, de 19 de diciembre, cada Administración Pública determinará los sistemas de firma electrónica que debe utilizar su personal, los cuales podrán identificar de forma conjunta al titular del puesto de trabajo o cargo y a la Administración u órgano en la que presta sus servicios.
El Ayuntamiento facilitará al personal municipal y a los altos cargos, un certificado electrónico que identificará de forma conjunta al titular del puesto o cargo y al Órgano en la que presta servicios.
Los órganos administrativos utilizarán sellos electrónicos que identificarán al órgano que tenga atribuida la competencia.
En los sistemas automatizados que no precisan intervención personal y directa del titular del órgano administrativo, se utilizarán certificados electrónicos que deberán incluir información sobre la identificación del órgano responsable del trámite.

Se entiende por “actuación administrativa automatizada”, según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público.

Estos actos automatizados siguen siendo responsabilidad de un determinado órgano administrativo y deben sustentarse en un procedimiento administrativo concreto y conocido, que el Ayuntamiento de Gijón aprueba por Resolución de Alcaldía y publica en el BOPA y en el apartado de Normativa de esta Sede Electrónica.

Se aplica la actuación administrativa automatizada en aquellos supuestos claramente definidos y objetivos. Siempre que sea necesario el informe o decisión de un empleado público no puede automatizarse dicha actuación.

A continuación, puede consultar las características de los sellos electrónicos utilizados por nuestra Administración.

Certificado Enlace
Alcaldía Descargar
Concejalía Delegada de Administración Pública y Hacienda
Descargar
Concejalía Delegada de Urbanismo
Descargar
Dirección - Gerencia del Centro Municipal de Empresas S.A.
Descargar
Dirección - Gerencia de la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón S.L.
Descargar
Plataforma de Intermediación con la Red Interadministrativa
Descargar
Secretaría General
Descargar
Servicio de Apoyo a Distritos
Descargar
Servicio de Licencias y Disciplina
Descargar
Tesorería General
Descargar


Claves Públicas

Para poder trabajar con su Ayuntamiento es necesario que tenga en su navegador implantado el certificado raíz de lacamerfirma entidad emisora (CamerfirmaEnlace externo) que utiliza esta sede electrónica.
En caso de que no lo tenga implantado podra obtener las CA si sigue estos manuales:

Descargar claves públicas CamerfirmaEnlace externo

Normalmente el navegador Microsoft Internet Explorer ya tiene instaladas estos certificados,en caso que de desee usar otro navegador puede implantarlos y así evitar que leaparezcan avisos de amenazas en esta página web.
En el siguiente documento explicamos como implantar estos certificados en el navegador FirefoxEnlace externo
Modificar aplicación