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Certificados de la ciudadanía

La Ley 39/2015 de 1 de octubre, delProcedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en sus artículos 9 y 10, diferencia losprocesos de identificación y de firma, para los cuales se podrán utilizar sistemasdistintos. Igualmente, el artículo 11 de la misma norma, establece que con caráctergeneral, para la realización de cualquier actuación prevista en elprocedimientoadministrativo,será suficiente con que los interesados acrediten previamente su identidad - de los definidos en el artículo 9.2- , sibien se establece una serie de actuaciones para las cuales sea hace obligatorioel uso de firma electrónica:

  • Formular solicitudes.
  • Presentar declaraciones responsables o comunicaciones..
  • Interponer recursos.
  • Desistir de acciones.
  • Renunciar a derechos.

Normas de identificación, autenticación y firma electrónica de los interesado

La identificación y acreditación de la voluntad de la ciudadanía en sus relaciones con la Administración Municipal se puede producir a través de los siguientes instrumentos o mecanismos:

  • Las personas físicas podrán, en todo caso y con carácter universal, utilizar los sistemas de firma electrónica recogidos en la Lista de confianza de prestadores de servicios electrónicos de confianza cualificados (TSL)Enlace externo,  correspondiente a los prestadores que proporcionan servicios electrónicos de confianza cualificados y que están establecidos y supervisados en España, de acuerdo con el Anexo de la Decisión de Ejecución (UE) 2015/1505 de la Comisión de 8 de septiembre de 2015 por la que se establecen las especificaciones técnicas y los formatos relacionados con las listas de confianza de conformidad con el artículo 22, apartado 5, del Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.

  • La Tarjeta Ciudadana del AyuntamientoEnlace externo, que permitirá a sus titulares relacionarse electrónicamente con la Administración Municipal y sus organismos identificándoles con su clave Número de Identificación Personal (NIP) de la tarjeta y con la clave de operaciones de la Oficina Virtual para realizar tramitaciones. Puede usted consultar las características técnicas y físicas de la Tarjeta Ciudadana.