Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Lanzamiento del Curso MOOC: ‘Europe is you: Basic course about the EU’ 

Votos

(Total de votos recibidos 189)

(Puntuación 2,96)

citizeu

El 12 de marzo de 2018, hemos lanzado el primero de los dos Cursos MOOC que haremos en el marco de nuestro proyecto CITIZEU (Europa con los ciudadanos), dónde de forma gratuita se formará a los participantes en nociones básicas sobre la UE.

El Programa Europa con los Ciudadanos, es una iniciativa de la Comisión Europea que está tratando de promover la participación activa de los ciudadanos en la vida democrática de la UE. Para alcanzar estos objetivos, se promueve el entendimiento entre la Unión y sus ciudadanos, profundizando en su concienciación sobre que significa Europa y el desarrollo de un sentimiento de identidad europea.

En el marco de dicho Programa, el Ayuntamiento de Gijón presentó y vio aprobado el pasado año  su proyecto CITIZEU: El impacto del euroescepticismo en la construcción de Europa.

En esta iniciativa se tratará de realizar una serie de actividades (cursos MOOC; diálogos ciudadanos; plataforma online departicipación) encaminadas a fomentar el conocimiento de los ciudadanos en nociones básicas sobre UE (historia, funcionamiento, etc.); generar una conciencia pro activa de los ciudadanos respecto de la Unión (opinión fundada a favor o en contra); y analizar el auge del incipiente euroescepticismo que esta asolando Europa (origen, consecuencias, soluciones, etc.)

Para alcanzar ese cometido, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de otros socios, como son Núremberg, Alba Iulia, Génova, AEKS(ONG de Vääsky), CEPS (think tank Bruselas) y la Universidad de Oviedo junto con su Centro de Innovación, que realizaran en sus respectivos territorios las actividades propias del curso.

La primera de las actividades será el lanzamiento del CURSO MOOC ‘EUROPA ERES TÚ: Curso básico sobre la Unión Europea’ (dentro del Campus virtual de UNIOVI), que tratará de abordar, a lo largo de 6 lecciones, cuestiones como qué esla UE, qué derechos asisten a los ciudadanos europeos o cómo funciona y cómo afecta su actividad a la vida diaria de los mismos.

El contenido, abierto a cualquier público, permitirá al participante acercarse a Europa y la Unión Europea, aportándole una conciencia crítica y proactiva para formar una opinión que le posicione frente a la Unión, ya sea a favor o en contra, pues es la falta de conocimientos necesarios (entre otros) una de las principales causas que han sembrado el embrión del incipiente euroescepticismo que asola Europa, al haber un claro distanciamiento de los ciudadanos con las esferas europeas.

El curso, creado por el Departamento de Asuntos Europeos del Ayuntamiento de Gijón con la activa colaboración de profesores de la Universidad de Oviedo y su Centro de Innovación, tendrá una duración de 6 semanas aproximadamente y permitirá a su conclusión obtener un certificado de participación totalmente gratuito.

La apertura del curso, se realizará el próximo día 12 de marzo, a través de la siguiente plataforma:

 https://www.innova.uniovi.es/c1nn/uniovixmooc