Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón, premiado por la gestión inteligente del alumbrado público

Votos

(Total de votos recibidos 26)

(Puntuación 3,08)

Premios ComunicacionesHoy
  • La X edición de los premios ComunicacionesHoy son un referente de los mejores proyectos tecnológicos a nivel nacional, y reconoce el fuerte compromiso del Consistorio gijonés en el impulso de la ciudad como smart city.
  • El proyecto Smart Lighting, adjudicado por el Ayuntamiento de Gijón, consiste en desplegar una plataforma para la gestión de una una red abierta IoT, utilizando el protocolo 6Lowpan, y una plataforma de gestión de servicios sobre la que se está desarrollando el vertical de gestión del alumbrado.
  • Este proyecto ya conseguió el premio al Mejor Proyecto de Smart Cities en el CNIS (Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos) en Madrid en 2017.
  • Es un proyecto ambicioso, multidisciplinar, en que intervienen diferentes áreas y Concejalías del Ayuntamiento, con las aportaciones de diferentes Servicios Municipales en la definición funcional y operativa de las soluciones planteadas, colaborando con la industria, la universidad y el emprendimiento local.
El impulso y compromiso del Ayuntamiento de Gijón con la transformación digital de la ciudad recibió el pasado jueves 1 de marzo, un nuevo reconocimiento en Madrid. En esta ocasión, el grupo editorial referente en innovación tecnológica y empresarial, ComunicacionesHoy, ha entregado el premio al ‘Mejor proyecto TIC en el Sector Administración Pública’ a ‘Smart Lighting’, que consiste en habilitar el internet de las cosas y el control inteligente del alumbrado, impulsado desde el Consistorio.

Esta iniciativa pretende la transformación de la ciudad hacia un modelo sostenible e inteligente, basándose en un modelo pionero de red abierta y mallada (IoT) que utiliza, por su capilaridad, los puntos del alumbrado de ciudad y que permite generar una infraestructura de comunicación sobre el protocolo abierto, siendo una oportunidad de I+D+i para el ecosistema de innovación y emprendimiento de la ciudad así como un referente para formación en el mundo académico –por la oportunidad de desarrollo de investigación aplicada- y por el sector TIC de la ciudad para el desarrollo de nuevos productos y servicios, open-hardware y open-source, tanto para los servicios públicos como para la Industria 4.0.

El proyecto, además de ofrecer mayores ratios de eficiencia energética, con ahorros estimados de entorno al 65%, permite construir un “citylab” y, la propia Universidad de Oviedo, a través de la Escuela Politécnica de Gijón y de la Cátedra Gijón Smartcity, un aula de simulación de una smartcity en las que se podrán reutilizar las plataformas de la red IoT, M2M, de los fabricantes de referencia que se están incorporando al proyecto, así como de futuras incorporaciones, y la plataforma de gestión de servicios públicos Plat-One de SAP, siendo este último uno de los referentes en la industria 4.0 a nivel empresarial.

“Las ciudades son el nuevo objetivo de la digitalización, y en Gijón tenemos claro que este es el camino para conseguir una ciudad mucho más eficiente, accesible y amable con el ciudadano. Desde el Ayuntamiento estamos colaborando con todos los colectivos de la ciudad para lograr que esta iniciativa aporte el mayor beneficio a las personas que residen y que visitan Gijón y que se convierta en una infraestructura abierta a la innovación para generar ventajas competitivas a nuestro tejido socioeconómico local así como la capacitación de nuevos perfiles profesionales que demandan tanto la industria como los servicios 4.0 ”, señala Alberto García, responsable tecnológico de las plataformas M2M y de gestión de servicios públicos de la ciudad. Esta apuesta tecnológica se ha incorporado para su escalado en la iniciativa Gijón-IN Ciudad Innovadora, Inteligente e Integradora del Ayuntamiento de Gijón tal y como está publicada en su página web, y fue merecedora de un proyecto de financiación por parte de Red.es, aportando por parte de la entidad Red.es el rigor en la selección de proyectos y valorando las inciativas por su visión integradora de 360 grados respecto a la ciudad, la tecnología, y las personas.

De esta forma y en esta primera fase, las personas, entidades, universidad y empresas de la ciudad asturiana han conseguido una plataforma distribuida y abierta, que ya está instalada en el parque científico y tecnológico y en la zona centro de la ciudad. Conseguir la digitalización de sus servicios y mejorar la eficiencia, el gasto público y los parámetros para incrementar la calidad de vida y el bienestar de las personas así como nuevas oportunidades para la creación de empleo y autoempleo son los pilares de la iniciativa.

“Para T-Systems, empresa adjudicataria del contrato, este proyecto supone un gran reto en la implantación de las smart cities en España. Gracias a esta red IoT, la ciudad dispone de la base fundamental para comenzar a integrar servicios municipales con el objetivo de ser más eficientes en su gestión y ofrecer así un mejor servicio al ciudadano”, asegura José Muñoz, Sales Local Governments Director en T-Systems Iberia. Las plataformas IoT, M2M, de Paradox y Plat-one de SAP están contratadas en modo servicio durante un periodo de 5 años. Así mismo, se incluye en el alcance de la colaboración su operación, alojamiento y seguridad en la nube, permitiendo que se puedan escalar de forma sostenible y abierta, con neutralidad tecnológica, a un número de dispositivos y verticales que permiten afrontar de manera rigurosa las soluciones futuras, sin costes adicionales o por uso en el ámbito de una ciudad como Gijón.

Además, para que la ciudadanía conozca los beneficios de aplicar tecnología en la ciudad y que interactúe con ella en el contrato se incluye, por una parte, la construcción de un StreetShow, que se instalará en el parque de Begoña donde, descargándose una app, desarrollada por la Cátedra Smartcity de la Escuela Politécnica de Gijón, las personas podrán interactuar con el alumbrado y las fuentes de agua para poder ajustar el consumo energético y conocer los ahorros económicos y de emisiones. Por otra parte, se ha realizado un laboratorio Gijón_Social&CityLab, donde se ha diseñado un espacio físico para la co-creación y la innovación social, así como un espacio virtual para procesos de colaboración e innovación abierta a través de la tecnología.

La iniciativa, ya fue premiada como el ‘Mejor Proyecto de Smart Cities’ en la VI edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) en 2017.

De esta manera, Gijón se posiciona de nuevo como ciudad referente en el campo de las smart cities en España, con el objetivo de construir una mejor ciudad que aporte valor a la sociedad y oportunidades de atracción y retención del talento como base para la creación de empleo en los nuevos sectores.”