Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón, ciudad 100% transparente según Transparencia Internacional

Votos

(Total de votos recibidos 33)

(Puntuación 3,24)

ITA 2017
Presentados los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2017
En el día de hoy se han hecho públicos los resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de 2017. Este índice evalúa el desempeño de los principales ayuntamientos españoles en materia de transparencia, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores relativos a las seis áreas de transparencia: a) Transparencia activa e Información sobre la Corporación municipal; b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; c) Transparencia económico-financiera; d) Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; e) Transparencia en materias de Urbanismo, obras públicas y medioambiente, y f) Derecho de acceso a la información.

Transparencia Internacional es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, el sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global. A partir del análisis realizado por esta entidad en 110 municipios españoles, Gijón cumple con la totalidad de los requisitos planteados en materia de transparencia, ocupando la primera posición del ranking estatal junto con otros 24 municipios.

Este resultado positivo responde a los esfuerzos realizados por nuestro Ayuntamiento en los últimos años en materia de transparencia, y está vinculado de forma muy directa con la entrada en vigor de nuestra Ordenanza de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información y Buen Gobierno, que actualmente se encuentra en fase de implantación.

Todos los indicadores de ITA referentes a Gijón están publicados en el portal de transparencia municipal: en este enlace figuran los datos de 2017, y en este otro enlace se puede realizar una retrospectiva de los indicadores publicados en las sucesivas oleadas de ITA realizadas desde el año 2009.
Palabras clave Gijón, Sede electrónica