Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón: Un 10 en Transparencia

Votos

(Total de votos recibidos 380)

(Puntuación 3,23)

ayto gijon

El Ayuntamiento obtiene el primer puesto en transparencia, consiguiendo la máxima valoración junto con otros 7 Ayuntamientos. Se han evaluado 110 Ayuntamientos y 80 indicadores de transparencia. 

Una edición más, y con esta van 4, Gijón se sitúa a la cabeza de los Ayuntamientos españoles en materia de transparencia al publicar los 80  indicadores de transparencia del año 2012 

El estudio  realizado por la organización Transparencia Internacional, en el que analizan 80 indicadores, permite medir en qué medida los Ayuntamientos publican y actualizan información sobre diferentes áreas de actividad municipales tales como la gestión económico financiera, las retribuciones, el número de puestos de confianza y directivos, los procesos de contratación, el ordenamiento urbanístico y sobre diferentes aspectos relativos con los miembros de la corporación.

En esta ocasión, se ha procedido a cumplimentar y dar respuesta al 100% delos 80 indicadores . Nuestro Ayuntamiento ha continuado y continúa apostando decididamente por mantener, e incluso mejorar, el grado de transparencia alcanzado en ediciones anteriores.

Para ello, en esta edición, hemos impulsado, en relación con los indicadores solicitados para el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, una serie de medidas que descansan sobre las siguientes líneas de actuación:

Transparencia en materia de contratación:

Entre otras actuaciones se ha aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias una Instrucción para la tramitación de los contratos menores.

Evolución de los indicadores de Transparencia

Se mantienen los indicadores publicados en otras ediciones para facilitar su comparación y evolución.

Transparencia y mejora de la gestión

Se ha incorporado un canal RSS a través del que se distribuye esta información a aquellas personas que estén interesadas en conocer cualquier incidencia en los servicios municipales, en aspectos relacionados con los expedientes de contratación y en información de interés para la ciudadanía. Igualmente, la información que tiene un emplazamiento se representa, y puede consultar, desde Google Maps.

Transparencia y eficiencia

Un paso más en esta estrategia de transparencia es la apertura de datos facilitar el acceso a la información pública en el marco de un proyecto orientado al Gobierno Abierto,poniendo énfasis en los valores de transparencia, participación ciudadana, servicio y eficiencia derivada de una información de calidad, en tiempo y forma.

Durante este año se han abierto y publicado, en nuestro portal datos.gijon.es más de 140 conjuntos de datos, pasando de 45 a 187 conjuntos de datos publicados para dar respuesta al compromiso y la oblitación de la reutilización de la información del sector público.

Compromiso de Transparencia

Destacar, en esta edición, el compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno, materializado por la Junta de Gobierno que adopta un acuerdo para reconocer y garantizar el acceso a la información y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos.

Palabras clave Sede electrónica, Gijón