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El Ayuntamiento de Gijón refuerza su apuesta por los servicios electrónicos.

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oficina virtual
Se incorporan en la oficina virtual dos nuevas utilidades para que la ciudadanía pueda tanto firmar electrónicamente documentos como validar las firmas electrónicas de documentos electrónicos.www.gijon.es/oficinavirtual
Un paso más en la apuesta decidida para el impulso de la administración electrónica es la incorporación de dos nuevas funcionalidades que permiten a la ciudadanía firmar como validar firmar electrónicas.

El objetivo de esta nueva iniciativa es poner a disposición de la ciudadanía herramientas gratuitas que potencien la utilización de los servicios electrónicos tanto municipales como del resto de Administraciones Públicas.

Con estas dos nuevas funcionalidades, las personas que tengan en su poder bien el DNI electrónico bien un certificado electrónico podrán firmar gratuitamente sus archivos en formato pdf para que puedan ser presentados posteriormente ante la Administración Municipal, ante cualquier otra Administración Pública o para los negocios jurídicos entre empresas o particulares.
Por otro lado se facilita otra nueva funcionalidad para que se puedan validar los documentos firmados electrónicamente para poder comprobar que no han sido modificados desde su firma y que la persona que declara que ha realizado la firma coincide con el titular del certificado electrónico con el que se ha firmado.

Con esta nueva iniciativa el Ayuntamiento avanza en la mejora de los servicios municipales a través de la aplicación de los instrumentos de la Administración Electrónica, evitando con ello desplazamientos innecesarios, tiempos de espera y reduciendo cargas administrativas tanto en el tejido empresarial como en el conjunto de la ciudadanía en general, siendo ésta una de las líneas de trabajo de la Red de Ciudades Inteligentes en lo relativo a gobierno electrónico y Sociedad de la Información.

A título informativo señalar que, tal y como se regula en la Ley de Firma Electrónica y en la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, el documento electrónico será soporte de:

  • Documentos públicos, por estar firmados electrónicamente por funcionarios que tengan legalmente atribuida la facultad de dar fe pública, judicial, notarial o administrativa, siempre que actúen en el ámbito de sus competencias con los requisitos exigidos por la ley en cada caso.
  • Documentos expedidos y firmados electrónicamente por funcionarios o empleados públicos en el ejercicio de sus funciones públicas, conforme a su legislación específica.
  • Documentos privados.

Los documentos a que se refiere el apartado anterior tendrán el valor y la eficacia jurídica que corresponda a su respectiva naturaleza, de conformidad con la legislación que les resulte aplicable.
El soporte en que se hallen los datos firmados electrónicamente será admisible como prueba documental en juicio. Si se impugnare la autenticidad de la firma electrónica reconocida con la que se hayan firmado los datos incorporados al documento electrónico se procederá a comprobar que se trata de una firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido, que cumple todos los requisitos y condiciones establecidos en esta Ley para este tipo de certificados, así como que la firma se ha generado mediante un dispositivo seguro de creación de firma electrónica.

La carga de realizar las citadas comprobaciones corresponderá a quien haya presentado el documento electrónico firmado con firma electrónica reconocida. Si dichas comprobaciones obtienen un resultado positivo, se presumirá la autenticidad de la firma electrónica reconocida con la que se haya firmado dicho documento electrónico siendo las costas, gastos y derechos que origine la comprobación exclusivamente a cargo de quien hubiese formulado la impugnación. Si, a juicio del tribunal, la impugnación hubiese sido temeraria, podrá imponerle, además, una multa de 120 a 600 euros.

Finalmente, entre las actuaciones que se ha llevado a cabo un trabajo de reordenación de la información para que ésta sea más amigable y se han incorporado nuevas utilidades que permiten, entre otras, comprobar la compatibilidad del navegador o consultar el calendario oficial. Todos estos trabajos se han realizado rentabilizando los sistemas de gestión que el Ayuntamiento tiene en la actualidad y se han ejecutado por personal municipal por lo que no han supuesto un gasto adicional sino que se basa en la reutilización de los sistemas de gestión integrados municipales.

Puede consultar más información en oficina virtual de la sede electrónica municipal www.gijon.es/oficinavirtual
Palabras clave Sede electrónica, Gijón